Reseña de La guía del caballero para el vicio y la virtud de Mackenzi Lee

Sinopsis:Está novela cuenta la historia de Henry Monty Montague, un joven británico bisexual de clase alta que se embarca en un inolvidable Grand Tour por Europa con su hermana Felicity y su mejor amigo Percy (de quien Monty está enamorado en secreto). El viaje es un largo recorrido que se centra en beber, apostar, bailar, estar de fiesta y conquistar a hombres y mujeres. A Monty lo menos que le importa es que sus pícaras pasiones estén lejos de ser adecuadas para el caballero que se espera que sea. Mientras Monty se embarca en su gira por Europa, sus deseos de placer y vicio están en peligro de llegar a su fin, ya que su padre espera que él asuma la propiedad de la familia a su regreso. Así que Monty promete hacer esta escapada solo por un año y coquetear con Percy de París a Roma. Pero cuando una de las decisiones temerarias de Monty convierte su viaje en el extranjero en una persecución desgarradora, pone en tela de juicio todo lo que sabe, incluyendo su relación con el chico que adora. La guía del caballero para el vicio y la virtud es una aventura romántica extraordinaria del siglo XVIII, una novela de ficción histórica divertida, inteligente y espectacular, con personajes totalmente cautivantes e inolvidables.

Me encantó. Hace mucho que no reía tanto con un libro, y este en definitiva tiene todo lo necesario para buscar la segunda parte ahora mismo.

"El más leve cambio en la gravedad entre nosotros y de pronto todas las estrellas se desalinean, los planetas salen de sus órbitas y yo quedo perdido, sin mapa ni dirección, en el territorio desconcertante que es estar enamorado de tu mejor amigo”.

Oh, si. Me deje atrapar por las redes de esta novela. Había dicho que no la iba a leer a menos de que me la regalaran y, bueno, eso pasó y ahora no puedo creer que no la haya leído antes. Han de saber esta novela fue uno de los libros que me tocaron en la Quedada, y si, al principio no tenía ganas de leer y ni siquiera me interesaba la sinopsis. Aquí quién me ayudó a decidirme fue una amiga lectora que ya la había leído con anterioridad, me la recomendó como no tienen idea y así fue como me animé a leerla.

La historia va de un par de viajeros los cuales están haciendo un tour por Europa, en compañía de la hermana de uno de ellos. Está es la última vez que los tres van a estar juntos, ya que uno de ellos, Percy, se va a estudiar leyes a Holanda y Felicity, la hermana de Monty, irá a estudiar a una escuela para señoritas. Ninguno está conforme con los futuros que les tienen preparados, y conforme pasa la historia vamos descubriendo cómo van cambiando sus objetivos poco a poco.

Yéndonos a técnicas narrativas, tengo que decir que el libro me gustó en cuanto al manejo de la tensión y las descripciones. Siento que hicieron un buen trabajo al momento de traducirlo, porque sólo eso explica que no se hayan alargado tanto en el último punto. Sus descripciones son directas y al grano, eso ayuda muchísimo porque da tiempo a que los personajes vayan mostrándose con los diálogos y con sus acciones.

Y hablando de personajes. Monty es un protagonista bastante interesante. El pobre es juzgado por un montón de errores, y si, es cierto que los comete, pero me gusta como va cambiando y se va haciendo más responsable de las acciones que está tomando. Él sabe que está haciendo mal, ya diferencia de los primeros capítulos en donde parecía que le daba igual todo, más adelante comprobamos que él está intentando ser una mejor persona. En el caso de Percy y Felicity, la verdad es que no tengo mucho que decir. Esos dos ayudan a Monty, pero el que brilla aquí es él.

Pasando a escenarios, me gustó mucho el autora retratara ciertos lugares conocidos dentro de la misma novela. La odisea en París fue muy divertida, y ni qué decir de cuando los tres llegan a Barcelona. Los sitios juegan un papel bastante interesante dentro de la trama, y a mi parecer creo que le dan bastante estilo a la novela.

En conclusión, la historia es muy divertida, y no sólo lo digo por sus personajes y todo lo que sufren, sino que también me gustó la evolución que se da en todos ellos. Si bien es cierto que Monty era quién tenía que cambiar más, los otros dos también se llevan un buen desarrollo en esta travesía. Ahora sí puedo decir que estoy lista para el segundo tomo.

Si no han leído nada de la autora, les recomiendo que comiencen por este libro. Los va a hacer reír, al tiempo que se rompen la cabeza intentando averiguar como rayos van a salir de los problemas los personajes.

Nota: Como dije, libro ya tiene una segunda parte. Por lo que se, creo que no tiene mucho que ver con la primera, pero parece ser que hay cierto personaje que se repite. Tendré que buscar la sinopsis para asegurarme.