Reseña de Coraline de Neil Gaiman

Sinopsis:Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

La otra madre ha llegado. Quiere alguien a quien darle su amor… y de paso consumir hasta el cansancio.

¿Estás seguro de que te quieres quedar con ella? Piénsalo dos veces, pero no tardes demasiado. Si lo haces puede que ya tengas un hogar al cual volver.

“Los nombres son lo primero que desaparece cuando se extingue el aliento y el

corazón deja de latir. Los recuerdos permanecen en nosotros más que los nombres”.

Genial. Me encantó el libro. Hace unos años vi la película animada basada en el libro, y desde que vi a la otra madre y su diseño súper extraño y medio macabro, me dije que buscaría el libro y lo leería. Claro que con tantas lecturas pendientes terminé postergando el asunto hasta que, en éste mes se me ocurrió proponer el reto de novelas terroríficas y en automático coloqué a Coraline como uno de los libros a leer.

No me arrepiento.

Todo comienza con Coraline Jones, una niña que se mudó, junto con sus padres, a cierta cada vieja y de múltiples apartamentos que esconde un par de secretos. Al principio todo parece normal y hasta aburrido para la niña, pero cuando descubre aquella puerta y la llave, su vida sufre un cambio demasiado drástico como para ignorarlo.

Yendo a las técnicas narrativas, el libro cuenta con una prosa muy sencilla de leer y comprender. Al ser un libro pensado para los jóvenes, el autor hizo un excelente trabajo al momento de contar la historia. Va directo y sin mucho relleno, tal y como me gustan algunas historias. Lo mejor de todo es que no se olvida de la tensión, el misterio y los giros argumentales en la historia.

Con los personajes vemos algo muy curioso, y es que, aunque no son muchos se las arreglan para enredarte en la historia y, además, darse a querer. Coraline es una niña muy valiente para su edad, y su historia y la de su familia te llega a atrapar por la profundidad en las acciones que se desarrollan. Por un lado vemos que la niña quiere que le hagan caso, y por el otro vemos que no es una tonta. Aunque la trata bien la otra madre, sabe distinguir entre ella y su mamá.

En los escenarios podemos ver qué toda, y lo repito, toda la historia se vive en la casa de departamentos a dónde fue a vivir la familia. El autor demuestra que no necesita una locación inmensa o reconocida para sacar a flote su historia. La maldad puede encontrarse en cualquier lado, y adoptar muchas formas y hogares, incluso un viejo apartamento en la mitad de la nada.

Bien por el autor.

Y esto fue mi reseña de Coraline de Neil Gaiman. Cómo les dije, está lectura es parte del reto que creé, Novelas terroríficas. Sí ustedes quieren entrar a él para dejarse envolver en cuatro historias hechas para incomodar y erizar la piel, les dejo la imagen del reto aquí abajo. Por mi parte, éste es el tercer libro que me leo del autor, y, como los otros dos, se los recomiendo mucho.

Si no temen confundir la realidad con una ilusión y creen soportar ver a la otra madre, entonces los invito a usar la llave y cruzar su puerta

Nota: como dije, el libro tiene una película y es muy divertida. En mi caso, un clásico que veo casi todos los años por estás fechas, así que les recomiendo que también le den una oportunidad.