Reseña de La sociedad de la libélula de Ana González Duque

Sinopsis:Cuando «La Sociedad de la Libélula», la mayor editorial de fantasía del país, abre sus puertas a nuevos autores, Isabel decide probar suerte. Siempre había considerado que perderse en un buen libro era una actividad placentera.Hasta que conoce a Melchor Malatar, el editor jefe de La Sociedad, inventor de un trasladador que permite a los escritores vivir sus propias historias. Desdibujar las fronteras entre ficción y realidad no tiene tanto encanto como Isabel había creído, sobre todo cuando se sumerge en un mundo helado y agonizante, poblado de razas extrañas, en el que su vida corre grave peligro.Un escritor desaparecido, un homicidio y un amor que desafía todas las normas impuestas se entrelazan en una trama que Isabel deberá recorrer en busca de un final feliz capaz de salvarla.

Tus pensamientos pueden jugarte varias bromas pesadas, sobre todo si no los controlas.
Cuidado con lo que ves. Podría ser más real de lo que crees.

Increíble. Que mejor forma que cerrar el año con un libro lleno de emociones, aventuras y, sobre todo, muchísima fantasía.

Llegué a éste libro gracias a que conozco a la autora desde hace años. He tomado varios cursos con Ana González y, desde que leí sus novelas de Leyendas de la tierra límite me gustó mucho su estilo fácil de comprender y lleno de imaginación. Como ven, con éste libro mantengo mi opinión sobre ella, así que vamos a ver qué podemos encontrar en La sociedad de la libélula.

La historia nos lleva a dos planos que, aunque al principio parecen estar divorciados entre ellos, conforme avanza la trama nos damos cuenta de que tienen más cosas en común de lo que creíamos. Isabel es una escritora que apenas está avanzando su propio camino en el mundo de las letras. Por otro lado tenemos a Nahum, una criatura de un mundo increíble la cuál no recuerda nada de su pasado. ¿Qué tiene que ver uno con el otro? ¿Por qué sienten tanta afinidad entre ellos? Y, ¿Qué es lo que pasará con ellos ahora que vaya caminos se han cruzado? Todas esas preguntas tienen su solución en está increíble fantasía.

Cómo les dije, en cuanto a técnicas narrativas podemos destacar varios puntos fuertes en la escritura de la autora, desde el buen uso de la herramienta de cuenta gotas para liberar la información y los datos importantes de a poco, hasta su prosa limpia de muchas palabras extrañas y con un ritmo muy dinámico. Estos son solo algunos de los elementos que podemos ver en sus libros, y éste no es la excepción.

En cuanto a personajes, tengo que decir que la dupla, Isabel-Nahum me gustó mucho. Estos dos se entienden muy bien y me gustó mucho su primer encuentro. Si Nahum no hubiera llegado a tiempo, quien sabe que habría pasado con la pobre Isa. Por otro lado tenemos a Melchor, Taar, a la princesa, Javi, y muchos más. Todos ellos dejaron una impresión muy buena en mí y si, estoy segura de que algunos esconden más de lo que aparentan, sobre todo Melchor.

En escenarios, la autora nos sorprende con la mezcla de el mundo real y una creación de corte imaginativo que, no se ustedes pero hubo momentos en los que me hizo pensar en historias como Peter Pan o Alicia en el país de las maravillas. Toda la gama de lugares, jerarquías y costumbres me dejaron muy sorprendida y, me recordaron porque comencé a engancharme con la fantasía en primer lugar.

Ilustración completa del libro

Sí, se los afirmó. Está es una historia que deben leer si les gusta la fantasía en convivencia con la realidad. Claro que sí lo suyo es más una fantasía pura y que nos tenga nada que ver con el mundo en el que vivimos, los invito a buscar la bilogía de Ana, Leyendas de la Tierra Límite
. Esa es otra aventura que si o si los va a atrapar.

Mucho cuidado con su imaginación. A veces, las cosas sorprendentes resultan ser más reales de lo que esperábamos.

Nota: la autora no solo escribe fantasía, así que sí quieren probar otras novelas de ella los invito a buscar en el apartado de libros en su página web. Encontrarán más historias.