Destrozando mitos: La desaparición de Perséfone




Ha llegado un nuevo mito a la página, y en está ocasión decidí hablar de una de las historias más conocidas de la mitología griega. Está trata temas muy delicados como el rapto y el sufrimiento de una madre, pero lo hace con el toque que solo pueden tener los clásicos.


Mito. La desaparición de Perséfone

Perséfone era la única hija que Zeus tuvo con la diosa Deméter. La joven era la diosa de la primavera, y adoraba pasear por los campos recogiendo flores y jugando con las criaturas que rondaban los prados. Ella era muy protegida por su madre quien, cuando la tuvo decidió llevarla a vivir a la tierra. 

La diosa creció de está forma en el plano humano, pero un día Hades, el dios del inframundo, la encontró cortando flores y quedó cautivado. Decidió robársela y secuestro a Perséfone ante la mirada atónita de varias criaturas. 

Deméter no tardó en buscar a su hija, e incluso transformó a algunas de las ninfas que habían visto el rapto en seres alados, para que buscarán desde el cielo. Todo con tal de encontrar a su amada hija. Mientras hacía eso, el tierra comenzó a marchitarse y el clima se volvió más frío. Todo como reflejo.de su angustia. 

Viendo lo que pasaba con la tierra, Zeus decidió intervenir y le pidió a Hermés que fuera al inframundo y le pidiera a su hermano que devolviera a Perséfone. Hades de rehusó en un principio, diciendo que ella ya había comido algunas semillas y que no podía irse, pero Hermés al final concluyó que eso no podía considerarse como tal "comer", y llegó a un acuerdo con Hades.

Su ahora esposa subiría durante seis meses para encontrarse con su madre y vivir en la superficie, y pasaría otros seis meses al lado de Hades, en el inframundo. En los meses con Deméter, la diosa permitía que la tierra se llenará de verde y vida, pero en los meses con Hades ella cubría todo de frío, durmiendo en estado latente hasta que volviera Perséfone al lado de su madre.





Nota curiosa: Perséfone tiene varios nombres en la mitología griega, y esto se debe a los dialectos que se hablaban en la antigüedad. En algunos casos la llaman Proserpina, en otros Perséfone, en otros Persephatta y en otros es conocida con el nombre de Kore.


Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.