El papel del hombre en la literatura de fantasía actual



La fantasía actual parece tener cierta preferencia por las heroínas, pero ni eso limita a los hombres para ocupar un lugar en estás historias. 

Ya sea como un apoyo más que importante en las tramas o alguien capaz de instruir a las protagonistas para que saquen lo mejor de ellas, los hombres también tienen un lugar en la fantasía actual, y en esta ocasión toca ver cuales son los papeles en los que más se distinguen al momento de aparecer en una historia.

Ellos tampoco han perdido su toque, y es tiempo de demostrarlo.

1.- Segundo al mando

Los hombres pueden ser estrategas muy diestros y hábiles. Gracias a su naturaleza aguerrida y tintes de líder, podemos ver a varios varones realizando hazañas dignas de recordar, y si no me creen solo vean a personajes como Cuatro, de la saga Divergente, o Gis de la saga Mundo Umbrío. 

Uno de ellos se formó para mandar, pero prefirió ayudar desde atrás a la protagonista como su segundo al mando, el otro tuvo que asumir un rol más activo tras la captura de su pareja, y poco a
poco gano notoriedad, pero sin opacar los logros de su par femenina.

2.- Apoyo recurrente

Sí, los hombres también pueden ser un buen apoyo, ya sea ayudando a sus contrapartes masculinas o a las femeninas, y las pruebas más notorias en definitiva son Peeta de la saga Los juegos del hambre, y Ron Weasley de Harry Potter. 

Estos dos son del tipo de chicos que, aunque puede defenderse y desarrollarse como personajes recurrentes, también son capaces de ponerse en el lugar de los más débiles para intentar ayudarlos en lo que necesiten. Saben lo que es tener a una chica al mando de la situación, y no les da pena que ellas brillen más que ellos. Al final, lo que importa es apoyarse y salir adelante juntos.

3.- Mentor o personaje sobrenatural

¿Cuántos mentores no hemos visto a lo largo de la literatura? Desde los entrañables Aslan y Gandalf, hasta el justo Eddard Stark de la saga Juego de tronos quien, aunque no sé puede considerar un mentor por todas las de la ley, gracias a su destino podemos decir que posee cualidades del arquetipo ya que instruye a sus hijos tanto como puede para que no terminen justo como él.

Otro personaje que entraría bien en éste punto, pero desplazándonos a lo sobrenatural, sería: Lucien Vanserra de la saga Una corte de rosas y espinas, en específico del primer libro. En este vemos cómo el alto fae ayuda a Feyre a comprender su nueva vida al lado de su raza, al tiempo que la guía y cuida
de ella para que no cometa alguna tontería.

Y si, para él Feyre se comporta como una tonta humana por mucho tiempo.

4.- Villano 

Nuestros antagonistas vienen pisando fuerte y haciendo una elegante entrada mientras se burlan de las protagonistas. Y para éste punto vienen dos grandes de la fantasía. Por un lado Voldemort, con su escasa nariz y un hambre insaciable de poder. Éste personaje no conoce la compasión ni la piedad. Ya seas hombre, mujer, niño o anciano,si le estorbas debes de estar preparado para las escabrosas consecuencias.

En el otro extremo tenemos a un villano calculador que sabe mover a las personas como si se tratarán de piezas de ajedrez. Tywin Lannister es un maestro en el juego de tronos, y sin necesidad de magia o de un uso directo de la fuerza puede doblegarte o peor, destruirte. 

Si no me creen, pregúntenle a su hijo.

5.- Interés sentimental

Sí. Así como algunas mujeres se ven relegadas al papel de ser solo el interés sentimental de un personaje, con los hombres también puede pasar lo mismo. Tal es el caso de Flarium de Los cuentos de Astaria. Éste personaje, cuando aún era un hada se distinguió, más que nada, por ser el consorte de la gran reina Alicia. Claro que tuvo algunas intervenciones aparte de ese papel, pero por el que más se le identificó fue por ese.

Igual pasa con Dorian de Trono de cristal. Al menos en el primer libro parece ser que el muchacho solo está en la historia para coquetear y confundir a la protagonista. Claro que después cambia su papel en la trama, pero al menos en ese primer libro se muestra en el puesto de interés amoroso.

6.- Protagonista o Coprotagonista

Y por último pero no menos importante, como protagonista o coprotagonista. Sí, conocemos muchas historias en donde los hombres son quienes brillan por su fuerza y don de mando, pero, ¿Qué dirías si te dijera que también hay hombres que parecen ser héroes improbables y, aún así logran hacer un buen trabajo? Éste es el caso de Michel, el monje que emprende una aventura singular en el libro Finis Mundi. Sí uno lee como es Michel, en automático piensas que no va a ser suficiente para lograr una hazaña tan grande como la que se propone, pero conforme avanza la historia vemos que no solo lo logra, sino que también ayuda a sus amigos a encontrar su "final feliz". Eso sí que es ser un protagonista.

En el caso de los coprotagonistas les traigo a uno de mis personajes favoritos del autor Stephen King. Nick Andhros. Éste chico sordomudo parece de todo menos un héroe, y es justo el quien encuentra primero a Madre Abigail y la lleva, junto con su grupo, a Boulder, Colorado. Este muchacho se vuelve un elemento valioso en la zona libre, y solo por eso me explico que Flagg lo viera como un peligro latente y… bueno, le pasará lo que le ocurrió. Ya mejor no recuerdo o me voy a soltar a llorar.


Y hasta aquí llega la entrada de hoy. Cómo ven, los hombres también juegan papeles de importancia en las fantasías actuales, así que no tienen pretexto. Úsenlos y aprovechen sus cualidades para que avancen las historias.

Si les gustó la entrada, y saben que pueden dejarle mucho amor en los comentarios, y también pueden compartirla por las redes de su preferencia. No dejen de seguir la página para que no se pierdan más consejos de escritura, reseñas y descargables.

Ahora si, nos leemos la siguiente semana.

Cuídense. 

Bye bye


* Las ilustraciones no me pertenecen. Solo las uso para exponer a algunos de los personajes que menciono. Todo el crédito es para sus autores.

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.