Reseña de Máquinas mortales de Philip Reeve

Un futuro donde las máquinas son instrumentos de poder y la tecnología es la religión. Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú. Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas. Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir. Máquinas mortales nos introduce en un mundo futurista donde las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente.

Compra el libro por aquí:  https://amzn.to/3drFVfL

- La idea de las ciudades mecanizadas y móviles. Ok, la idea en si es buena, muy buena. Como autor, contar con un escenarios que se puede desplazar le da cierto dinamismo a la historia, así que cuando empecé a leer me gusto ver que Londres se podía desplazar a varios puntos gracias al tema de las ciudades nómadas. La verdad, me parece que el autor se encontró con una buena idea cuando se le ocurrió mover las ciudades, grandes y pequeñas por la tierra.

- Los secundarios. Lo admito, la mancuerna Kate/Beavis me gustó más que los mismos protagonistas. Yo me fijo mucho en las acciones de los secundarios porque, a veces, me he topado con personajes que vale la pena explotar dentro de sus historias. Estos dos no son la excepción y siento que el autor les dio un buen uso a ambos dentro de la trama. Por un lado vemos a Kate como la hija de uno de los antagonistas, una chica que parece solo ser un rostro lindo dentro de la trama pero que después muestra la fuerza que tiene en su interior, con Bevis es lo mismo porque en principio te lo pintan como alguien cobarde y sumiso, pero poco a poco se va mostrando su inteligencia y las ganas que tiene de que se haga justicia a todos los que han vivido en las entrañas.

- El desarrollo de la alianza entre Tom y Hester. Me gusta que los autores se tomen su tiempo al momento de presentar a los personajes y formar alianzas, por eso, cuando vi que en este libro se iba mostrando la evolución paulatina de la amistad entre estos dos personajes, me dejo muy satisfecha. Creo que fue una buena idea hacerlo de esta forma, ya que así se le permite al lector comprender las fortalezas y debilidades de cada uno y que es lo que pueden ofrecer a la relación.

~ Algunos personajes sobran. Oh, si. Al principio no se nota mucho, pero conforme avanzaba en
la historia noté que algunos personajes ya no estaban aportando mucho a la trama. Es más, casi nada. Por fortuna, el autor eliminó a algunos en el camino, pero de todos modos, para cuando terminó el libro si sentí que había cargado a varios de ellos sin muchas justificaciones para mantenerlos dentro de la trama. En fin, es mi punto de vista.

~ Se alarga de forma innecesaria en varias partes. Sí, encontré varias descripciones que, desde mi punto de vista se podrían haber hecho un poco más cortas. El autor no necesitaba ahondar tanto en temas como el pasado de Hester, Tom o Valentine, con dar una explicación clara era suficiente. Al menos eso es lo que yo pienso.

* Sí, se que hicieron una película del libro, pero todavía no la he visto y, si les soy honesta, con tantas malas recomendaciones que me han dado de ella como que no me dan muchas ganas de verla. No se. Siento que es de esas historias que quedan mejor en papel que viéndola.

* Máquinas mortales cuenta con otros tres libros en su serie. Es una tetralogía y no, todavía no estoy segura de leer los demás libros de la saga. Primero quiero que pase un tiempo y ya después les diré si me animo a leerlos o lo dejo en este primer tomo. Algo que no quedaría mal porque, quienes ya lo leyeron seguro notaron que el final se puede tomar como autoconclusivo.