Reseña de Peril de Joss Stirling

Probablemente Meri Marlowe sea la última de su especie. Capaz de ver el peril, es perseguida por enemigos mortales cuyo objetivo es hacer desaparecer a su raza y, tras perder a sus padres, ha estado huyendo y ocultándose durante años.

Kel Douglas forma parte de una especie antigua y peligrosa, con la piel marcada con hermosos patrones en peril. Durante el día, es un estudiante común y corriente. El resto del tiempo, es el guardaespaldas del heredero al trono. Al menos hasta que conoce a Meri… ¿Qué ocurrirá cuando

estos enemigos se encuentren durante el fin del mundo?

Compra el libro por aquí: https://amzn.to/3mnq9HK

- Trama. Oh, si. Pocos son los libros en donde una trama me convence al 100. Tiene que ser muy buena la historia o tener giros sorprendentes para que les dé una calificación más que aceptable. Aquí tengo que admitirlo, la historia no cuenta con un tópico original o algo que nunca se haya visto, pero la autora juega muy bien con lo conocido y le agrega detalles poco comunes que ayudan a que la historia te atrape. No les miento, iba por las primeras página cuando me quedé enganchada con la historia. Supongo que ayuda el hecho de que la autora decidiera comenzar la narración con hechos brutales, pero la trama te envuelve en sus redes y te atrapa cuando menos te lo esperas. Eso si que es saber jugar tus cartas, así que bien por la autora. Doble paloma por eso.

- Meri y Kel. Hay algunos protagonistas que, por tal o cual motivo terminan cayendo muy mal. El caso con estos dos es que su relación de amistad se forma poco a poco, sin presiones e ignorando algunos comentarios o advertencias por parte de los demás. Los dos se atraen por sus personalidades, lo que han sufrido y por ciertos rasgos de personalidad que comparten, aun así me agradó ver que Meri tiene virtudes y defectos muy aparte de los de Kel, ya que eso le da una identidad propia a los dos y los vuelve más creíbles y disfrutables dentro de la historia. Bien por Joss.

- Desarrollo de razas. Wow. Ok, no voy a dar demasiados detalles de este punto porque no quiero revelarles un spoiler. Lo que voy a hacer es mencionar que me gustó mucho lo que hizo la autora con el tema de las razas, sus fortalezas, debilidades, prejuicios hacia los demás y otras cuestiones. No se ustedes, pero mientras leía me dió la impresión de que estaba viendo un panorama bastante conocido, sobre todo por las situaciones que hoy en día se están viviendo a lo largo del mundo.

No cabe duda que hay ocasiones en que la ficción y la realidad de vuelven una sola, más en temas de intolerancia.

~ Abe. Ok, el personaje empieza bien y se mueve sin problemas en las primeras páginas de la historia. El problema viene cuando comienza a intervenir en la relación de Meri y Kel. Se que algunos me van a decir que es comprensible y se justifica por la posición que tiene Abe dentro de la sociedad de los perileos, aún así me fastidio mucho verlo con esas actitudes de "yo sé que es lo correcto", cuando es claro que ni los perileos ni los atlantes tienen toda la razón.

~ Lee. Otro personaje al que me dieron ganas de ahorcar por lo… increíble que es. Nótese mi sarcasmo al momento de hablar de él, sobre todo si ya leyeron la historia. Es un fastidio de pies a cabeza, y lo peor es que solo está para complicar las cosas. ¿Por qué hay tanto bruto en el libro? Esa es una respuesta que solo tiene la autora.

* Peril es la primera parte de una serie que, hasta el momento, lleva otros dos libros en su haber. Glow, que es la segunda parte de la historia, y Flare, la tercera parte. Ambos están en inglés y la editorial aún no ha dicho nada de sus traducciones, por lo que todavía no podemos festejar o asegurar que se publicarán. Ojala si lo hagan, o me voy a ver seriamente tentada a leerlos en su idioma original. Sí, así de tensa me dejo el final de la historia.

* La portada de Peril en su versión en español es muy diferente a la de su versión en inglés. No se ustedes, pero a mí me gusta mucho más la que nos dieron en VyR. La otra se ve demasiado oscura para mi gusto.